An Unbiased View of Reclamación por despido improcedente

Si los juzgados la admiten, tendría lugar un juicio. Allí un juez puede calificar el despido como improcedente, a través de una sentencia que declare la improcedencia.

A diferencia de un juicio laboral, la conciliación tiene plazos muy cortos, lo que permite obtener una solución rápida, justa y eficiente.

Despido injustificado: Otro requisito fundamental es que puedas considerar tu despido como improcedente. Esto significa que el empresario no ha seguido los procedimientos legales adecuados o que la causa alegada para el despido no es suficiente ni válida para considerarlo procedente según la normativa laboral vigente.

¿Puedo ser despedido durante una licencia por enfermedad o maternidad?: No. La legislación argentina protege a los trabajadores en situaciones especiales, como licencias por enfermedad, accidentes laborales o maternidad.

las conclusiones pueden valernos para inclinar la balanza a nuestro favor, por lo que es importante, apoyándonos Reclamación por despido improcedente en la prueba practicada, exponer los argumentos de forma clara y contundente.

En la práctica, es raro que la empresa engañe al trabajador firmando un acuerdo transaccional, de hecho en ese caso habría un vicio en el consentimiento que lo declararía nulo. Además que se distingue perfectamente cuando se firma un finiquito o se está firmando un «

Se tiene un plazo de 1 año para reclamar, a contar desde que la empresa tenía que haber pagado la indemnización, normalmente el último día de trabajo.

Si no se llega a un acuerdo, se celebra el juicio oral. El juez dicta sentencia y ambas partes deben cumplir con lo establecido en ella.

El primer paso para mostrar nuestra disconformidad con el despido es presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación arbitraje y conciliación.

Porque además de ser una alternativa a la vía judicial, en caso de despido improcedente, es obligatoria.

Hay algunas medidas que puede tomar para protegerse y proteger su derecho a indemnización tras un despido improcedente: 

Despido disciplinario: Verificar que se ha seguido el procedimiento adecuado según lo indicado en el convenio colectivo y que las causas indicadas en la carta son ciertas. En muchas ocasiones es necesario un expediente sancionador contradictorio antes del despido, y en caso de que no se haga

En el proceso judicial, ambas partes presentarán sus alegaciones y pruebas pertinentes. Además, se podrán solicitar testigos y peritajes si se considera necesario.

Una vez presentada la papeleta de conciliación por despido improcedente, se dará inicio al proceso de conciliación en el SMAC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *